El auge de las nuevas tecnologías y la enseñanza de lenguas
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han facilitado mucho la labor tanto al profesorado como a los estudiantes de lenguas. De hecho, en el panorama actual se podría decir que las TIC han pasado a ser unas herramientas indispensables para el desarrollo de cualquier asignatura en el aula. Las TIC han traído enormes beneficios a diversos sectores de la sociedad, y la enseñanza de lenguas no podía quedarse al margen. Pienso que la tecnología ha mejorado considerablemente la enseñanza de ELE por tres razones.
Gracias a la tecnología, en la actualidad, la sociedad goza de una calidad de vida y unas condiciones de acceso a la información nunca vistas hasta ahora. La tecnología avanza y evoluciona día a día y se ha integrado en todos los rincones de nuestra vida, y por el momento no parece que esta tendencia vaya a parar, sino más bien todo lo contrario.
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| TIC y estudiantes de idiomas. Licencia Creative Commons Zero (CC0). |
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han facilitado mucho la labor tanto al profesorado como a los estudiantes de lenguas. De hecho, en el panorama actual se podría decir que las TIC han pasado a ser unas herramientas indispensables para el desarrollo de cualquier asignatura en el aula. Las TIC han traído enormes beneficios a diversos sectores de la sociedad, y la enseñanza de lenguas no podía quedarse al margen. Pienso que la tecnología ha mejorado considerablemente la enseñanza de ELE por tres razones.
En primer lugar, en la enseñanza dentro del aula, las TIC han aportado aire fresco consiguiendo que exista una mayor interacción entre alumnos y profesores, el tiempo en el aula no se limita a los tradicionales ejercicios de rellenar huecos. Además las TIC han logrado integrarse perfectamente en la nueva tendencia de contenidos pensados bajo el estilo de la gamificación. Sin olvidar de avances que hacen más cómodas y eficaces las tareas en clase: pizarra electrónica, ordenadores, aplicaciones móviles, etc.
En segundo lugar, con el avance de la tecnología, los estudiantes pueden convertir su propio hogar, alejado del aula tradicional, en una clase particular con una infinidad de materiales y recursos impensables hace unos pocos años. Especialmente en lo relativo a la enseñanza de idiomas, los estudiantes cuentan con una cantidad muy extensa de recursos auditivos compartidos en la red por otros estudiantes o profesores con el objeto de ayudar a la sociedad. Además la propia red de Internet sirve de contexto de inmersión, algo de vital importancia para la adquisición de una nueva lengua.
En tercer lugar, las TIC tienen un papel fundamental para servir de herramienta de autoevaluación con la cual el aprendiente puede ir midiendo el éxito de su progreso.
El desarrollo de las TIC se puede utilizar para enriquecer la forma de aprendizaje en el aula. Pero el profesor ha de saber emplearlas de forma responsable. A veces querer usar nuevas herramientas o aplicaciones por el mero hecho de hacer una actividad más divertida, puede no ser lo más eficaz o lo que necesiten los alumnos en ese momento. El profesor ha de tener claro el objetivo lingüístico y la forma de gestionar el aula. Además, aunque vivimos en una sociedad tecnológica, sigue habiendo muchas personas que no se manejan bien con los nuevos aparatos. Especialmente, la gente de edad avanzada o los niños de algunas zonas más pobres o de países en desarrollo. A veces no todo el mundo tiene acceso a estos conocimientos y emplearlos en el aula puede suponer un filtro negativo para el estudiante ocasionándole un estado de incomodidad o ansiedad.
Sin embargo, en mi país, China, la situación de las TIC no está tan activa en el campo de la educación como en los países occidentales. Por un lado, la evolución en la metodología de la enseñanza ha sido lenta y difícil. En la metodología tradicional, la que se imparte en China con más regularidad, no se suelen emplear herramientas del tipo TIC. Por otro lado, la carencia de recursos supone el mayor inconveniente a la hora de llevar estos avances a la clase.
Por otro lado, la censura de Internet del gobierno chino ha aislado su mundo respecto al mundo occidental. Esto ha ocasionado que los alumnos chinos no hayan podido aprovecharse de la cantidad de información disponible para el aprendizaje en la red. Por ejemplo, no pueden acceder a páginas web como google o youtube, sitios en los que puedes encontrar incluso cursos completos de acercamiento a un idioma.
Por otro lado, la censura de Internet del gobierno chino ha aislado su mundo respecto al mundo occidental. Esto ha ocasionado que los alumnos chinos no hayan podido aprovecharse de la cantidad de información disponible para el aprendizaje en la red. Por ejemplo, no pueden acceder a páginas web como google o youtube, sitios en los que puedes encontrar incluso cursos completos de acercamiento a un idioma.
También existen problemas para acceder a redes sociales como Facebook o Instagram, con las que poder añadirse a grupos de conversación o intercambio de idiomas.
Es un hecho triste que exista esta barrera en el caso de la población china y que no se puedan compartir experiencias con mayor libertad. Para una estudiante que no puede permitirse un ambiente real de inmersión lingüística, este tipo de contacto con personas hablantes de la otra lengua supondría un factor muy positivo y útil para ellos. Así que el docente tiene que poner más esfuerzo para ofrecer lo que pueda y mejorar su clase.
Por fortuna, cada vez son más las escuelas y docentes que pueden ofrecer a sus alumnos nuevas experiencias de aprendizaje empleando herramientas como Kahoot y Socrative para enriquecer su clase.
Como conclusión final, espero que las nuevas tecnologías sigan favoreciendo el aumento de nivel en la enseñanza tanto dentro como fuera del aula, permitiendo a profesores y alumnos poder gestionar su labor de una manera más eficiente, cómoda y útil para los aprendientes.


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